top of page
Buscar
  • Foto del escritorSocial Agencia

La razón por la que te resistes al marketing digital

Has esperado suficiente ¿no crees?... Ya seas dueño de una empresa consolidada desde hace muchísimos años, o lleves algunos de un pequeño negocio local o emprendimiento, es hora, de verdad, ya es hora: todo lo relacionado con el marketing digital no puede seguir retrasándose. El mundo online no hace más que avanzar y tú te has quedado atrás. Ya no es concebible el marketing sin trabajarlo de forma online. Necesitas dar el paso y olvidar los métodos tradicionales.



De acuerdo con el estudio de Magna, la inversión publicitaria digital en Chile crecerá en un 27%, alcanzando los 300 mil millones de pesos (US$ 380 millones) este 2021, y aunque estas cifras hablen por sí solas, aún hay muchas personas que todavía se resisten al marketing digital a nivel personal, profesional y dentro de sus propios negocios.

¿Por qué no te pasas al marketing digital? Existe una única y contundente razón por la que puedes haber estado retrasando tanto el desarrollo de tu marketing digital: te resistes al cambio. Rosabeth Moss Kanter, profesora de Harvard Business Review hace algunos años, describió en uno de sus artículos 10 razones por las que las personas se resisten al cambio. Te hacemos un resumen de su contenido:

  1. La pérdida de control sobre aquello que no dominan.

  2. La incertidumbre de dirigirse hacia lo desconocido.

  3. La sorpresa: es más fácil decir no a los cambios que se quieren hacer de forma repentina.

  4. Somos animales de costumbres y los cambios no los toleramos bien.

  5. La resistencia a romper con el pasado y los métodos tradicionales.

  6. Resistirse al cambio cuando por sentir que no se estará a la altura de ejecutar bien su nuevo rol.

  7. Los cambios implican más trabajo, y poca gente está dispuesta a ello.

  8. Miedo a los efectos dominó que desencadenen los cambios.

  9. Con los cambios aparecen los resentimientos pasados: las viejas heridas se abren y los fantasmas del pasado cobran vida.

  10. En ocasiones la amenaza es real: los cambios pueden doler, y nadie quiere pasar por ello.

El marketing digital es el cambio más grande en marketing desde la televisión y, en realidad, es mucho más importante. El entorno del marketing digital crece, evoluciona y cambia cada minuto. Pasar de cero a una comprensión básica del marketing online es como beber de una manguera de incendios que está dando vueltas sin control.

En lo que respecta a la lista anterior de la profesora Kanter, sabemos que estarás lidiando con todas de manera regular en una cierta medida o en determinados momentos. Aquí te contamos algunas situaciones reales a las que te podrías enfrentar al cambiar al marketing online y puede que te guste conocer para tenerlo en cuenta: Vas a probar nuevas plataformas publicitarias y de redes sociales que surgen de forma regular. Las reglas y regulaciones de las plataformas existentes están cambiando debido a preocupaciones sociales y políticas, adaptándose cada vez más a la venta y al consumidor. Actualizaciones, desarrollos y lanzamientos de dispositivos constantes (escritorio, celular, tablet, realidad virtual, IA, etc.). Requisitos en la creación de contenidos que superan los métodos anteriores en efectividad. Requisitos de activos creativos que requieren diseño gráfico, fotografía, videografía, animación, en resumen arte audiovisual. Las habilidades de evaluación analítica son importantes para comprender y emplear una gran cantidad de datos a tu favor. Cuando se habla de marketing digital a alguien que se ha resistido al entorno moderno, probablemente solo piense en anuncios en internet como Facebook y Google. Eso está mal no solo porque hay docenas (y más probablemente cientos) de aspectos únicos en el marketing digital, sino también porque muestra una falta de comprensión sobre el entorno digital en sí. Ese entorno proporciona acceso instantáneo a todo lo relacionado con tu marca. No se trata solo de tus productos, servicios y anuncios correspondientes. Proporciona acceso público a la imagen, misión, personalidad, voz y visión general de tu marca (o simplemente la falta de ella). Piensa en tu marca como una persona que asiste al evento de citas rápidas más grande jamás celebrado y podrás comenzar a comprender lo expuesto que puede llegar a estar tu negocio en línea. Cuando las personas conocen tu marca, ¿les impresiona lo que ven, lo que escuchan y cómo se sienten en relación con las acciones y la presencia de la misma? ¿Cómo podrías mejorar tu presencia online y tu carta de presentación?

El marketing digital no es un cambio que temer, es una oportunidad para estar conectado con tu audiencia y seguidores como nunca antes lo habías hecho. Al fin y al cabo, tu marca asistirá a ese mega evento de citas rápidas, y no querrás que salga sola de él o si?.


Cómo convertirse al marketing digital


Supongamos que has reconocido y vencido tu resistencia al cambio. ¡Buena Felicidades! Ahora puedes comenzar el camino para pasarte al marketing digital. ¿Cómo hacerlo? En Social Te damos algunos consejos:

Determina tu rol

Las habilidades que necesitarás desarrollar están determinadas por el puesto que va a ejercer. Alguien con un título en diseño gráfico no necesita las mismas habilidades que un gerente senior de marketing o el propietario de un pequeño negocio local. No puedes aprender todo de una vez y, en muchos casos, es posible que no necesites todas las habilidades relacionadas con el marketing digital. Puedes querer encargarte tú del marketing digital de tu empresa o puedes delegar las funciones. Sé honesto con tus posibilidades, elige tu rol y luego determina las habilidades que necesitarás para ello. En todo caso, siempre hay profesionales que pueden hacer ese trabajo.

Desarrolla las habilidades de marketing digital necesarias para desempeñar tu puesto

¿Cuál es la mejor forma de desterrar el miedo? Combatiéndolo con conocimiento, experiencia y pericia. Necesitas aprender las habilidades y luego practicarlas y perfeccionarlas con el tiempo. Si empiezas por la publicidad pagada, por ejemplo; dentro de las 24 horas posteriores a la publicación de un anuncio en Facebook por ejemplo, sabrás si funciona y cómo funciona. Puedes probar los datos demográficos, el texto del anuncio y los embudos de conversión de inmediato con los datos entregados. Esta retroalimentación instantánea sobre tus nuevas habilidades te dará la motivación para seguir aprendiendo y creciendo.

Conecta con personas en tu posición y profesionales del marketing


Como cualquier habilidad nueva, la motivación a largo plazo será primordial para el éxito. Necesitas profesionales con experiencia para hablar cuando tengas preguntas, y necesitas a persona como tú en las que apoyarte cuando te desanimes. Piensa en ello como una matrícula de gimnasio, ¿verdad que es más probable que vayas a entrenar si tienes un entrenador que te diga cómo y qué hacer? Si eres muy novato ¿vas a levantarte e irte por tu cuenta si tu compañero de entrenamiento no va un día? Únete a comunidades en línea gratuitas y observa lo que otros hacen. También puedes unirte a nosotros, por supuesto, para que te ayudemos con el marketing online de las que no te puedes encargar.

Adopta el cambio y comienza a evolucionar dentro del mundo del marketing digital


El marketing digital no es como aprender a ir en bicicleta. No puedes hacerlo una vez y esperar que esas mismas habilidades te funcionen en el futuro. Debes mantenerte flexible, decidido y motivado para continuar aprendiendo. Y ojo, esto no va a parar! Esperamos realmente haberte ayudado a entender y por supuesto ¡aquí estamos para lo que requieras!






20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page